Nuestro proyecto comienza con la recepción de las bellotas de roble, que nos habían enviado desde la Escola de Verducedo a través del correo, estábamos impacientes, porque las bellotas se perdieron y tardaron más tiempo. Pusimos varios videos en las clases sobre el proceso de germinar las bellotas, como el que os dejamos a continuación:
La suerte nos sonreía y Chus encontró esta estupenda bandeja en un contenedor, nos venía fenomenal para empezar a germinar las bellotas.
Pusimos las bellotas ordenadas en la bandeja encima de papel de cocina, después otra capa y las dejamos en el invernadero del huerto.
Tenemos que turnarnos para ir a regarlas y que no les falte humedad.
Desde Moaña nos han enviado varias fotos con las bellotas germinadas:
Nuestro primer roble germinado
El procedimiento de germinación de las bellotas ha sido el siguiente:
- Repartimos bellotas de encinas y alcornoques antes de Semana Santa entre el alumnado de 1º y 2º de ESO de emprendedores. Después de visionar los vídeos sobre cómo germinar una bellota, se las llevaron a casa. Las pusieron en bandejas y con papel de cocina las taparon por arriba y por abajo, para simular un bosque, que caen y están cubiertas por hojas. Lo más importante es mantenerles la humedad. A la mayor parte del alumnado les habían germinado echando pequeñas raicillas.
- Las han traído al instituto y las hemos ido plantando en tetrabricks que ellos también han ido aportando.
- El resultado es que algunas ya están echando hojas y empezando a crecer.
Bellota germinada con su raíz
Traspasando la bellota a tierra
Las bellotas empiezan a echar hojitas
Resultado de nuestro trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario